Boko Haram y los secuestros de Chibok: #FiveYearsTooLong

Autor

Categorias

Compartir


Hace cinco años, el 14 de abril de 2014, los combatientes de Boko Haram secuestraron a 276 niñas, en su mayoría cristianas, de la escuela secundaria de sus niñas en Chibok, estado de Borno, en el noreste de Nigeria. Fue el incidente lo que atrajo la atención de Boko Haram hacia el mundo, y con él el líder del movimiento en ese momento, Abubakar Shekau.

Unas 57 personas escaparon esa noche saltando vehículos. De los 219 detenidos, 130 fueron mostrados en un video en mayo de 2014, vestidos con un hijab y recitando el Corán, mientras que Shekau se burlaba del gobierno de Nigeria, el ejército y las familias de Chibok.

- Advertisement -

Otro video obtenido por CNN en abril de 2016 contó con 15 alumnas. En mayo, una niña fue encontrada. Deambulando por el bosque de Sambisa con su bebé., habiendo escapado aparentemente. Luego, en agosto de 2016, otro video Mostró unas 50 chicas. En octubre de 2016, finalmente hubo buenas noticias, para algunos, con el lanzamiento de un primer grupo de 21 chicas. Otras 82 mujeres fueron lanzado en mayo de 2017. Actualmente, faltan 112 chicas. El periodista Ahmad Salkida, que tiene contactos en el grupo, dijo el año pasado que solo 30 niñas siguen vivos.

Estos son los números. Dicen poco por la experiencia compleja Cinco años después, Boko Haram capturó a mujeres jóvenes cautivadas por lo que sucedió con este incidente. La respuesta nigeriana a este caso nos informa sobre la violencia de género y los secuestros en el noreste de Nigeria y en la región de la Cuenca del Lago Chad. Esta violencia es continua y se manifiesta de diferentes maneras, con resultados a veces inesperados.

Primero, las mujeres chibok y otros secuestrados han sido explotados en la historia de la lucha de Nigeria contra Boko Haram.

Por escrito en febrero de 2014, Jacob Zenn y yo llamamos la atención sobre lo que Barkindo y otro ya había notado: Secuestro táctico de mujeres por Boko Haram.. Abubakar Shekau participó en una guerra despiadada con los servicios de seguridad nigerianos, que tomaron como rehenes a mujeres de la familia de líderes yihadistas, una estrategia que se ha vuelto en su contra si pretendía arrestar a Shekau.

El control de las mujeres confiere poder a los enemigos y los combatientes buscan reducirlos a simbolos de victoriaComo siempre lo han hecho. Intentamos llamar la atención sobre el hecho de que las mujeres fueron víctimas de violencia en este conflicto, porque Shekau había ordenado explícitamente la violencia contra ellas, aunque en otros momentos reconoció su agencia y el apoyo de las mujeres a Boko Haram.

Después de Chibok, el secuestro de mujeres por Boko Haram se incorporó rápidamente a la retórica de contrainsurgencia de Nigeria. En su discurso inaugural en mayo de 2015, el presidente Muhammadu Buhari apuesta su presidencia En el regreso de las mujeres chibok. "No podemos afirmar que derrotamos a Boko Haram sin salvar a las niñas Chibok y todas las demás personas inocentes secuestradas por los insurgentes", dijo. En Navidad, ese año, Buhari afirmó tener "Técnicamente derrotado" Boko Haram, a pesar de la violencia en curso.

El "rescate" de miles de mujeres y niños secuestrados por Boko Haram fue una parte importante de la historia "ganadora". Las ONG ciertamente sugieren que los secuestros de Chibok fueron un evento en la captura de miles de mujeres jóvenes en el noreste de Nigeria, Camerún, Níger y Chad.

En febrero de 2018, el Ministro de Defensa de Nigeria declaró que sus tropas Había salvado a unas 30.000 personas., principalmente mujeres y niños, del Bosque Sambisa en dos años. Deberíamos tener escepticismo sobre la figura. El ejército nigeriano y el grupo de trabajo multinacional conjunto (MJNTF) han tenido éxito contra Boko Haram. Pero además de liberar poblaciones de campamentos insurgentes, las tropas nigerianas también han expulsado a civiles de áreas inseguras y los han trasladado a campos de desplazados internos en el interior del país. (campamentos de desplazados internos), muchos de los cuales no tienen nada que ver con Boko Haram.

En segundo lugar, aunque la historia de rescate involucra un final feliz para aquellos que han sido transferidos a campos de desplazados internos después de la autorización militar, este no es el caso. Los jihadistas de África occidental pueden secuestrar y violar regularmente a mujeres, pero no tienen el monopolio de la violencia de género. Hay varios informes de la abuso y explotación sexual Mujeres y niños en campamentos de desplazados internos.

La historia de rescate de Nigeria enmascara una verdad incómoda: la violencia contra las mujeres es endémica y, a menudo, se lleva a cabo con impunidad por parte de aquellos cuyo trabajo es proteger. Además, la afirmación de Buhari sobre la derrota técnica de Boko Haram fue hecho primero En diciembre de 2015, pero los "rescates" continuaron.

En tercer lugar, las historias de mujeres secuestradas revelan la dificultad de los simples relatos de victimización y agencia – la capacidad de tomar decisiones por sí mismas – en esta insurgencia.

En un video de 2018, Se han mostrado varias de las llamadas "chicas Chibok". Explicando que no querían volver a casa. Tenían esposos Boko Haram, hijos ahora. Las ONG y los periodistas han escuchado repetidamente relatos similares de mujeres actualmente en los campamentos de desplazados internos. Mujeres que prefieren volver a los campamentos insurgentes.

Es una historia familiar de otro conflicto. Cuando el Ejército de Resistencia del Señor capturó a menores como combatientes en Uganda, a través de adoctrinamiento sistemáticomuchos eventualmente se convirtieron al grupo a pesar de que también fueron víctimas. En tiempos de guerra, los límites entre la víctima y el perpetrador a menudo están borrosos. Esta dinámica y su aspecto de género deben tenerse en cuenta en los esfuerzos de desarme, desmovilización y reintegración, así como en el apoyo psicológico.

Cuarto, los hombres también son víctimas de violencia de género por parte de grupos yihadistas. Si las mujeres encuentran esposos que tratan en campos jihadistas, esto no debería sorprendernos. Boko Haram siempre ha secuestrado, y asesinado, hombres y niños, así como mujeres y las chicas. Forzó a muchos hombres a pelear en sus filas. Los hombres y mujeres de Boko Haram pueden compartir la misma experiencia de secuestro y abuso.

Quinta, ya pesar de se separa de Boko Haram en 2016 y 2018, en parte como resultado de los argumentos acerca de tratamiento correcto de las mujeres En la jihad, los secuestros continúan. Zenn y yo detallamos las tendencias en los secuestros en un próximo artículo para CTC Sentinel.

Observamos que están dispersos en el noreste de Nigeria y en la región de la Cuenca del Lago Chad y que incluyen áreas asociadas con la facción Shekau, el suní Lidda Atu de Jama y Alevi & # 39; 39, awati wal-jihad (JAS) y la del grupo afiliado al-Baghdadi. Estado Islámico de África Occidental (ISWAP), dirigido por Shekau hasta agosto de 2016, cuando el Estado Islámico ordenó su despido.

Mujeres y hombres son objetivos en todas las regiones. Se explotan para diferentes propósitos, ya sea que se presenten como esclavos en los videos de Shekau sobre mujeres capturadas o para mostrar "misericordia". apelar al público musulmán localcomo en el caso de los secuestros de ISWAP de más de 100 niñas en su mayoría musulmanas en Dapchi, estado de Yobe, en 2018. La única cristiana, Leah Sharibu, permanece cautiva, habiéndose negado a convertirse.

Finalmente, el caso de los secuestros de Chibok revela el poder fundamental del terrorismo: producir temor generalizado. Después de que las colegialas fueron secuestradas de Chibok, y la comienzo del atentado suicidaSe han difundido rumores de que las chicas de Chibok han sido "devueltas". Las mujeres liberadas de los campamentos de Boko Haram informaron haber visto armas con armas. Los aldeanos dijeron que las chicas de Chibok llegaron en la noche para llevar a cabo los ataques. Habíano hay evidencia de esoPero hizo una poderosa historia.

Igualmente poderosas son las historias de los muchos Mujeres nigerianas, activa contra la violencia de género, sea lo que sea. Quién hizo campaña para #BBOG y otros grupos, para asegurar que los secuestrados no sean olvidados. que trabajar para ayudar y apoyar aquellos que han sido liberados de Boko Haram, o para entender su violencia. Ellos requieren justicia en los tribunalesPor el momento, a las víctimas de violencia sexual cometidas por Boko Haram.

Los activistas enfrenta un arresto Y desafío, pero continúan sin embargo. Continúan llamando la atención sobre la difícil situación de 112 restantes Las mujeres desaparecidas de Chibok, así como muchas otras. Es importante, no solo para Chibok, sino para el futuro de Nigeria, que las personas capturadas no sean olvidadas. Acabar con la violencia de género es tan importante como acabar con la insurgencia, en la que es un elemento intrínseco.


Dra. Elizabeth Pearson es profesor en el Centro de investigación de amenazas cibernéticas (CyTReC), especializado en género, extremismo y formas de combatir el extremismo. Elizabeth tiene interés en las conexiones fuera de línea y en línea y sus intersecciones. Ha trabajado con VOX-Pol, la red de investigación en línea sobre extremismo de la UE, y ha realizado investigaciones de género en comunidades que apoyan a ISIS en Twitter.

Estudió el doctorado en estudios de guerra en el King's College de Londres, donde exploró el género en los movimientos de derecha islamistas y radicales en el Reino Unido a través de investigaciones de campo y entrevistas con activistas. Elizabeth también es miembro asociado de RUSI y ha realizado investigaciones para el think tank con sede en Londres, examinando las actitudes tanto del extremismo violento como del extremismo violento en el Reino Unido, Francia. En Alemania, Holanda y Canadá.

Elizabeth mantiene un conjunto de datos sobre los atentados suicidas con bombas cometidos por mujeres en África occidental y está particularmente interesada en las cuestiones de género relacionadas con 'Boko Haram'. Ella colaboró ​​con la asistencia técnica de la UE para abordar los desafíos de seguridad en Nigeria (EUTANS) y con RUSI para la provisión de CVE en Nigeria. "

Antes de ir a la universidad, Elizabeth pasó más de quince años en la radio de la BBC, donde trabajó en producción, reportajes y producción de películas, principalmente para la Radio Cuatro de la BBC.

Síguela en Twitter @lizzypearson


Todos los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo son los del autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista o la posición de The Defense Post.

El objetivo de The Post Defense es publicar una amplia gama de opiniones y análisis de alta calidad de una amplia gama de personas. ¿Quieres enviarnos el tuyo? Haga clic aquí presentar una carta de opinión.



Source link Original by Defense Post

- Advertisement -

Autor

Compartir

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar el uso de cookies esta de acuerdo con nuestra política de cookies.